Libro "Revertir la Diabetes



Hace unos meses escribí sobre un libro (“Curación de la diabetes en 30 días”) que había leído y me gustó muchísimo y que posiblemente sería traducido al español. Ya que todavía no he tenido noticias sobre la finalización de su traducción ni fecha de su publicación, quería presentaros otro libro/programa para curar la diabetes que acabo de leer y que también me ha gustado mucho y creo que puede ayudar a mucha gente si se aplican sus principios y recomendaciones.
Se trata de un libro electrónico titulado “Revertir la diabetes. El revolucionario programa para revertir la diabetes y restaurar la salud” de Sergio Russo.

Revisión y crítica del libro

Empezaré por lo que menos me ha gustado del libro. En realidad son dos cosas: la traducción al español deja algo que desear para los que somos más exigentes con la lectura (aunque yo diría que en un 80-85% está correctamente traducido. Quizás no debería ser yo tan exigente ;-) ) Y segundo es el formato. Al estar disponible solo en formato electrónico (PDF) te obliga a leerlo en el ordenador o a imprimirlo y encuadernarlo. Por otra parte, el que disponga de un iPad o Kindle disfrutará de leerlo aun más. Y otra ventaja de ser un pdf, es que te lo puedes descargar al instante y empezar a leerlo enseguida, sin tener que esperar a que te lo envíen por correo postal. Otra cosa que puede llevar a confusión es que junto a la imagen del libro hay un CD/DVD. Supongo que eso es para indicar que es un libro electrónico, pero no es que te vayan a enviar un DVD a casa. Que quede claro.
Pero como lo que más importa de un libro es su contenido, y no su forma, a partir de aquí escribiré todo lo que me ha gustado del libro del Sr.Russo.
Una de las cosas que más me gusta de este programa es su carácter holístico, es decir, que entiende al individuo en su totalidad, no solo como algo físico (emociones y pensamientos son también algo crítico a la hora de curarse y mantenerse sano). Aunque la mayoría del peso y recomendaciones del libro recaen sobre la parte física.
libro Revertir la diabetes
La primera parte del libro la considero de esencial lectura para todo el que quiera disfrutar de una vida con salud. Ese primer capítulo explica con claridad por qué a pesar de los importantes avances en ciencia y tecnología, la raza humana nunca ha estado tan enferma como ahora y nos alerta sobre cómo funciona el sistema sanitario, las compañías farmacéuticas, los medios de comunicación y los gobiernos en temas de salud y qué podemos hacer para protegernos.
Por poner un ejemplo de la situación actual: Los EE.UU., siendo el país que más billones gasta en sanidad, lidera el mundo desarrollado en muertes por enfermedades del corazón, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer colorrectal y diabetes. Está claro que algo huele mal aquí. Muy mal!
“Creo  firmemente  que  si  todos  los  medicamentos  del  mundo  fueran  lanzados   al  mar,  sería  mucho  mejor  para  la  humanidad  y  mucho  peor  para  los  peces.”
Oliver Wendell Holmes, M. D. Profesor de Medicina en Harvard
Lo que nos lleva a una de las conclusiones más importantes según mi entender:nosotros somos responsables de nuestro cuerpo y nuestra salud. No podemos dejarlo 100% en manos de otros.
Como el Sr. Russo explica en el libro: “Vivimos en una hipnosis cultural que nos ha enseñado que somos frágiles. Hemos sido condicionados a creer que las cosas nos están sucediendo. Hemos sido condicionados culturalmente a sentirnos “en peligro” y con miedo continuo. Hemos sido condicionados a creer que los medicamentos son la respuesta a la enfermedad.
La verdad es que nuestro estado natural es uno estado de Fuerza, Salud y Energía.
Estamos programados genéticamente para ser completamente SALUDABLES y PROSPEROS.
La verdad es que la salud viene del interior, y también se pierde desde el interior.”
Según Sergio Russo, la enfermedad se produce cuando nos debilitamos internamente, es decir, cuando perdemos la energía nerviosa. Como consecuencia los órganos de eliminación no funcionan correctamente y los materiales de desecho se van acumulando en el cuerpo hasta que exceden el punto de tolerancia del cuerpo, entrando en una crisis, o lo que llamamos “enfermedad”. La enfermedad sería una reacción a todo ese exceso de materia venenosa acumulada y que tiene que sacar.
Una frase del libro que se me ha quedado grabada es: “la enfermedad es la manifestación del cuerpo tratando de curarse.”
Otro capítulo que considero importante del libro de Russo es el dedicado a la teoría de los gérmenes. Nos han hecho creer que los gérmenes, viruses y bacterias causan las enfermedades, o muchas de ellas. Pero como se demuestra en el libro, apoyado por las citas de algunos de los científicos más importantes que han existido, esa teoría es falsa. Llevándonos de nuevo a la idea de que nuestro estado físico y psíquico interno lo es todo. En pocas palabras, los gérmenes son el resultado, no la causa.

Los objetivos de la segunda parte del libro:

(textualmente):
  1.  Ayudarle a hacerse cargo de su salud y asumir la responsabilidad de las decisiones que toma
  2.  Liberarse de CUALQUIER enfermedad y crear una extraordinaria energía en su vida.
Para eso dedica una serie de capítulos como:
  • “La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestras células”. En él anuncia las 5 cosas que las células necesitan para poder prosperar.
  • “La alcalinidad es la clave para su salud” en el que expone que la mayoría de las enfermedades son causadas por el estado de acidez interior del cuerpo y qué hacer para recuperar la salud (por favor, no vayas a la farmacia a comprarte pastillas anti-acidez tras leer esto. No va por ahí)
  • “Las causas de las enfermedades específicas”
  • “La epidemia de diabetes”. Me extrañó mucho que hasta la página 118 no hablara en detalle sobre la diabetes, sobretodo teniendo en cuenta el título del libro (“Revertir la diabetes”). Pero después de haber leído el libro te das cuenta que todo lo anterior a este capítulo era necesario para poder concentrarse ahora en la diabetes.
  • “La innovadora solución para la diabetes”
  • “10 pasos para la cura de la diabetes.” Apoyado por las investigaciones y casos de éxito de importantes científicos de diferentes campos, asegura que “la diabetes tiene cura, y un sinnúmero de personas se ha curado, vuelven a una vida libre de diabetes, que no requiere de medicamentos o inyecciones de insulina. (Por cierto, incluso la Asociación Americana para la Diabetes, ahora finalmente admite que la diabetes se puede revertir.)”
De especial importancia para el Sr. Russo es la teoría del Dr. Robert O. Young (yo también estoy profundizando más sobre este tema y lo conseguido por este científico mundialmente conocido, y me estoy quedando asombrado) Es el único científico que he visto decir públicamente que la diabetes tipo 1 se puede curar. En este capítulo del libro hace un buen resumen de esta teoría y de cómo hacerla funcionar, a través de sus 10 pasos para la cura de la diabetes.
acidez/alcalinidad en la célulasSegún el Dr. Young, “la diabetes no es en verdad una enfermedad del páncreas o de las células beta productoras de insulina, o una respuesta autoinmune. La diabetes, más bien, es el resultado de una ruptura del delicado equilibrio del pH (base ácida) en los líquidos que rodean a las células del páncreas.” (lo que me recuerda que tengo que añadir otra causa más, la número 23, a mi artículo “Las 21 causas de la diabetes” ;-) )
En 2002 el Dr. Young realizó un estudio de seis meses controlando la diabetes del Tipo 1 y Tipo 2, y dice:
“En ambos utilicé alimentos alcalinos adecuados, ejercicio aeróbico, y suplementos nutricionales. En todos los casos, he encontrado que los sujetos que completaron el programa fueron capaces de disminuir o suspender la medicación. Que incluye el recortar su ingesta de insulina en más de un 50 por ciento, y en muchos casos la eliminación de la insulina por completo, en sólo tres meses. Así mismo, los participantes perdieron peso, disminuyeron la presión sanguínea y redujeron su colesterol total.”
Por último, enumera los pasos para convertir todo esto en nuestro nuevo estilo de vida (dicen que si haces algo por 21 días consecutivos se convierte en un hábito).
Ah, y en el apéndice del libro hay una tabla de alimentos alcalinos ordenados según el grado de alcalinidad/acidez muy útil y práctico!
Por supuesto, iré informando de los cambios que vaya notando en mi salud.
Por si queréis saber algo más sobre el autor, esta es una breve bio de Sergio Russo:
“Sergio Russo es un orador, experto en salud natural y autor de best-seller que enseña a la gente a mejorar dramáticamente su salud de manera natural, sin costosos y potencialmente peligrosos medicamentos recetados. Con más de 10 años de estudio sobre la nutrición y las verdaderas causas de la enfermedad y la salud, en su práctica privada de salud holística, entrena a sus pacientes hacia mayores niveles de salud y bienestar. Su trabajo ha ayudado a personas en todo el mundo a salir de las drogas recetadas y a adoptar estilos de vida saludables que hacen que la enfermedad y la dolencia simplemente desaparezcan.”
Para terminar os dejo con esta cita:
“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.” George Orwell
Casi se me olvida! El libro lo podéis encontrar en este enlace.

0 comments:

Post a Comment